Conoce la historia de esta tucán que perdió la mitad de su pico pero que ya se le ha sido equipado con una prótesis impresa en 3D.
Tieta fue encontrada con desnutrición y sólo la mitad de su pico, por lo que cuando intentaba comer arrojaba la comida en el aire y trataba de atraparlo, pero sólo lo conseguía una vez cada tres intentos.
Para ayudar a esta Tucán se creó un proyecto innovador para equiparla con una prótesis hecha con una impresora en 3D. El proyecto fue coordinado por el grupo de vida silvestre Instituto Vida Livre, el cual involucró a tres universidades brasileñas. Este equipo utiliza lo último en tecnología para escanear, construir e imprimir en 3D.
La prótesis esta hecha de plástico, cubierto de esmalte para uñas y sellado con un polímero especial y parte de la planta de aceite de ricino. En total, el pico de la prótesis pesa 4 gramos.
Aunque el pico de un tucán puede parecer muy pesado en realidad es muy ligero y compuesto por tejido esponjoso de queratina. Es por eso que se utilizó el material necesario para crear una prótesis ligera, ya que Tieta sólo pesa 300 gramos.
La cirugía para la prótesis de Tieta fue el 27 de julio y duró aproximadamente 40 minutos, y a pesar de que la cirugía fue todo un éxito, le tomó unos cuantos días en acostumbrarse a su nuevo pico.
Por desgracia, Tieta no podrá ser liberada de nuevo a la vida salvaje, ya que sería incapaz de vivir de forma independiente; sin embargo su nuevo pico le permitirá alimentarse de forma independiente y a los polluelos que pueda tener en el futuro.
Una organización benéfica en Costa Rica ha recaudado 10 mil dólares para una prótesis de un tucán que también perdió la parte superior de su pico, pero aún no le han realizado la cirugía.
¡Ella es Tieta con su nuevo pico!
No hay comentarios:
Publicar un comentario